Más que una tendencia, el aceite de coco es considerado un súper alimento con diversos usos y beneficios para nuestra salud, aquí les voy a contar algunos de estos, les dejaré unos cuantos tips de uso y la receta para que puedan prepararlo en casa.

coconuts, 90% de grasas saturadas. resistente a la oxidación.
usos y beneficios del aceite de coco

Beneficios del aceite de coco.

El aceite de coco extra-virgen está considerado como un potente hidratante y antioxidante para el organismo, y sus beneficios para la piel y el pelo no se hacen esperar.

1. Alta fuente de hierro, potasio, vitamina C y ácido fólico. Ideal para incluir en la alimentación o para aplicarlo en la cosmética.

2. Disminuye los factores de riesgo de enfermedades cardíacas. Reduce los triglicéridos, el colesterol total y el colesterol LDL (malo) y eleva los niveles de colesterol HDL o colesterol bueno.

3. Aumenta el contenido de lípidos en la piel y la mantiene hidratada.

4. Repara los daños del cuero cabelludo. Le devuelve a tu pelo la nutrición y vitalidad, ya que es rico en vitamina E, además ayuda a combatir la caspa por resequedad.

5. Elevado contenido de ácido Láurico, cerca del 50%, que ayuda a combatir hongos y bacterias.

6. La vitamina E que contiene es un poderoso antioxidante que previene el envejecimiento prematuro de la piel, y sus proteínas reparan los tejidos y contribuyen a la salud celular. Dice, Samanta Penfold, fundadora de Organic Market Food.

7. Por sus propiedades antibióticas es un buen remedio para prevenir el acné y las infecciones y problemas de la piel. Según, Izanami Martínez, The Notox Life.

8. Los ácidos grasos de cadena media que contiene ayudan a restablecer el Ph neutro de la piel, eliminan la grasa y el exceso de sebo y dejan la piel hidratada y hermosa. -Martínez.

Usos cosméticos del aceite de coco:

1.Excelente para desmaquillar, especialmente la zona de los ojos. Efectivo para desvanecer la máscara a prueba de agua.

2. Puedes usarlo como crema hidratante de noche, te dejará una sensación de suavidad y completa hidratación. Aplica una fina capa en tu piel limpia antes de dormir.

3. Para el crecimiento de tus pestañas, solo basta aplicar una pequeña cantidad antes de dormir y listo.

4. Como bálsamo para labios. Los mantiene hidratados y sin descascarar.

5. Sirve como base para preparar un exfoliante casero, bastará una o dos cucharadas de aceite de coco, una cucharadita de café molido y ¡voilá!.

6. Agrega unas gotas al shampoo, si tienes cabello seco o reseco y con tendencia a la caspa, te ayudará a combatir este problema mientras nutre tu cuero cabelludo.

7. Úsalo como mascarilla capilar, puede ser puro o con otros ingredientes, reparará tu pelo de la raíz a las puntas. Comprobado. Aplícalo por las noches una vez a la semana y enjuaga como de costumbre al día siguiente.

8. Complementa tus mascarillas faciales con unas gotas de aceite de coco, te dará un extra de GLOW e hidratación.

9. ¿Cutículas resecas? Pon aceite de coco en tus cutículas antes de dormir y ya verás como los molestos «cueritos» desaparecen.

10. Excelente para prevenir y atenuar la piel con estrías, si bien no las quita del todo, sí puedes ver una mejoría bastante visible.

11. Glow para tu pelo, protección contra el frío viento de invierno. El alto contenido de vitamina E, hace que deje tu pelo desenredado y brillante, pero además lo protege de la resequedad que causa el invierno. Una gota al día de medios a puntas es más que suficiente.

Como un extra, puedes añadir una gota de aceite a tus manos, frotar para calentar y pasarlo por tus brochas antes de aplicar el maquillaje, las dejará muy suaves y permitirá que la base se difumine mejor.

Estas son algunas ideas del uso que pueden darle al aceite de coco, si creen que le caerá pesado a su piel o cuero cabelludo, pueden empezar por usar una dosis mínima, como una gota, para para hacer la prueba de tolerancia. Si es bien tolerado pueden ir aumentando la dosis gradualmente. Recuerden que todo en exceso no es recomendado.

Visiten a su dermatólogo regularmente.

Prepara el Aceite de coco en casa:

Hacer aceite de coco, contrario a lo que podría pensarse, es muy sencillo. Aquí tienes el paso a paso:

Necesitarás:

  • 2 cocos. (mínimo).
  • Una olla anti-adherente, pequeña.
  • Una cuchara de teflón o de madera.
  • Algunas cápsulas de vitamina E.
  • Un frasquito de vidrio con tapa.
  • 1 Pañuelo o toalla (pequeña) bien limpio y seco.
  • Filtro de café o un pañuelo de tela muy fina.

Preparación:

  • Vas a abrir el coco y extraer el agua, esto puedes hacerlo con la ayuda de un tenedor o cuchillo con punta. Separa el agua en un recipiente.
  • Abre el coco por completo dando golpes contra una superficie dura o con ayuda de una martillo. Una vez abierto, extrae la pulpa o la carne (color blanco).
  • Pon la pulpa y el agua del coco, en una licuadora o tritúralo muy bien con la ayuda de un mixer. Obtendrás una textura cremosa.
  • Toma el pañuelo o toallita bien seco y limpio, colócalo sobre la olla y sostenlo mientras viertes la mezcla que acabas de preparar. Finalmente, cuando ya puedas dominar lo que has montado (la toalla en la olla), tuerce bien el pañuelo o toalla, esto con el fin de exprimir muy bien todo el líquido que pueda contener la pulpa.
  • Coloca la olla con el líquido que obtuviste, a fuego medio en el fogón. Espera a que hierva y reduce un poco la llama, según la cantidad de líquido será el tiempo que debas esperar hasta que empiece a evaporarse el agua que contiene. Pasados al menos 30 minutos ya empezarás a ver como el aceite empieza a aparecer.
  • Una vez toda el agua se haya evaporado, toma el pañuelo limpio y cuélalo, esto también puedes hacerlo con un filtro de café, la idea es eliminar impurezas. Envasa en el frasquito de vidrio y ¡Listo!.

Añade la vitamina E para potenciar su duración y efectos. Este paso es opcional, no pasa nada si no lo haces.


¿Les gustó este post? Compártanlo con sus amigos. Sígannos en redes sociales.

Todas las dudas y sugerencias pueden dejarlas en los comentarios. ¿Le dan otro uso al aceite de coco? Los leo.

Para ver algunas ideas de mascarillas caseras no olviden visitar Hazlo en casa.

Si prefieren comprarlo hecho, les dejo algunos links de Instagram para que vayan a ver.

Aceite de coco Medellín
Aceite Coco Bahía
Ambas son opciones hechas en Colombia, 100% naturales.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *