Hola a todos, esta es una guía de protectores solares, les ayudará a encontrar el ideal para su piel, aclararemos términos como SPF, UVB, UVA y todo lo que necesitan saber para no cometer ningún error. Esperamos que les guste y les sea de ayuda.

Usar protectores, bloqueadores, filtros o pantallas solares es ahora una tendencia, todos los influencers recomiendan el uso de estos productos como algo que ayudará a nuestra piel a verse más bonita. Esto es cierto, pero el uso de un producto que nos proteja de los rayos del sol debe ser más que belleza, es SALUD.

¿Qué componentes debe contener un buen protector solar? ¿Cuál es el indicado para mí? ¿Cuándo y cuántas veces debo aplicarlo? ¿Qué quiere decir factor de protección solar o SPF? Todos nos hemos hecho estas preguntas y muchas otras más, aquí trataremos de darle respuesta a las más frecuentes.

La piel y sus partes:

La piel consta de dos capas, la epidermis y la dermis. En la epidermis hay 4 estratos: córneo, lúcido, granuloso y germinal. En la dermis se encuentran los folículos pilosos, las glándulas sudoríparas, las fibras nerviosas y el tejido conectivo.

La melanina:

Es el principal pigmento responsable del color de la piel y el cabello.

El proceso de formación de la melanina se denomina melanogénesis y se produce en el estrato más profundo de la epidermis (estrato germinal) y en las células de la matriz del folículo pilosebáceo. Las propiedades químicas de la melanina hacen de ella un fotoprotector muy eficiente. Absorbe la radiación ultravioleta nociva y transforma la energía en calor, que resulta inofensivo. Esta propiedad permite a la melanina disipar en forma de calor más del 99,9% de la radiación absorbida. Esto evita el posible daño al ADN.

¿Qué pasa si hay un aumento de melanina?

El aumento de melanina a nivel de la epidermis o la dermis puede producir MELASMAS, una enfermedad conocida como «manchas» simétricas en la piel, especialmente en la piel de la cara.

Estos aumentos se pueden producir por razones hormonales o por exposiciones prolongadas a los rayos solares, sin dejar de lado, que los aparatos electrónicos como el celular o el computador también predisponen nuestra piel a esta enfermedad.

Fototipos de piel:

En esta pequeña lista puedes identificar tu fototipo, y tener una idea de cual es el factor de protección recomendado para ti.

Fototipo I

Pieles muy claras que generalmente presentan lunares o pecas. Su tonalidad consta de un color blanco lechoso.

Son pieles que se queman con facilidad con la exposición solar, no se pigmentan y hay ausencia de bronceado. Se recomienda usar el factor de protección 50.

Fototipo II

Se trata de pieles claras, de color blanco, que pueden tener pecas o no. Tras un largo tiempo de exposición al sol pueden adquirir un color café con leche.

Estas pieles pueden quemarse también con facilidad, pero llegan a broncearse ligeramente. Una protección de factor 50 es la adecuada para este fototipo.

Fototipo III

Estas pieles presentan un color bronceado y cuando toman el sol adquieren un tono tostado, sí bien pueden llegar a quemarse en las primeras exposiciones.

Así, pueden llegar a quemarse fácilmente, si bien, cuando adquieren el bronceado, este es de color claro y se produce de forma moderada. El factor de protección recomendado es 30/50.

Fototipo IV

Este tipo de piel son de un tono amarronado, parecido al del grupo 3, si bien el fototipo 4 se broncea con una mayor facilidad.

Solo sufren quemaduras si hay una exposición al sol durante un largo tiempo y a una gran intensidad. El bronceado que presenta es oscuro y el factor adecuado para proteger estas pieles es el de 30/50.

Fototipo V

Hablamos en este caso de pieles muy oscuras y amarronadas que se pigmentan con gran facilidad y de forma prácticamente inmediata.

El cabello de estas personas es de un color castaño muy oscuro. Hay que decir que esté fototipo de piel necesita una exposición solar muy intensa para llegar a quemarse. Es adecuado utilizar para ellas un factor de protección 20/30.

Fototipo VI

El fototipo de piel del que hablamos ahora se corresponde con las pieles negras, acompañadas también de cabello negro.

Estás nunca llegan a quemarse y mantienen el bronceado siempre con ese mismo tono. No obstante, es también indispensable utilizar un protector solar para prevenir enfermedades.

foto tipos de piel - escala FitzPatrick
Escala de FitzPatrick – Foto tipos de piel.

¿Por qué es importante que sepas esto?

Al conocer como funciona tu piel podrás saber cómo tratarla, qué productos pueden ser los ideales para su cuidado y protección. Además para aclarar un poco los terminos que vas a ver más adelante.

Hasta aquí sabemos qué es la piel, cómo se produce el pigmento o melanina, y cuales son los fototipos de piel que existen, también podemos decir que, desde el fototipo I hasta el III se denominan Fototipos CLAROS, y del IV al VI serán Fototipos OSCUROS. Ahora sí a lo que vinimos…

PROTECTORES SOLARES

Al hablar de protección solar nos referimos más bien a la protección contra los rayos UVB y UVA, que en realidad no solo están presentes en el sol. La mayoría de aparatos electrónicos producen radiación que, debido a la cantidad de tiempo que estamos frente a estas pantallas, también pueden llegar a causar grandes daños en nuestra piel.

Te dejamos un video corto, pero muy interesante, sobre la diferencia entre protectores solares.

Diferencias entre protectores solares. Nivea España.

Aclaremos más esto…

Los rayos UVA y UVB son la radiación ultravioleta, la radiación de tipo A contiene mucha más energía que la de tipo B. El laboratorio francés La Roche Posay nos ayuda con una explicación muy sencilla:

Solo el 5% de la radiación solar que llega a la tierra es radiación UV, pero es muy potente. Hay diferentes tipos. Mientras la radiación UVC es bloqueada por la capa de ozono, la radiación UVA y UVB llega a la tierra y afectan a la piel.

UVA: A de «arrugas» o de «alergia»

Tienen lugar durante todo el año e incluso en los días nublados, la radiación UVA compone el 95% de la radiación ultravioleta que llega a la superficie de la piel. Atraviesa las nubes, el cristal y la epidermis; al contrario que la radiación UVB, es indolora y puede penetrar muy profundo en la piel hasta llegar a las células de la dermis. Como produce radicales libres, puede alterar las células a largo plazo y provocar:

  • Fotoenvejecimiento: Un cambio en la orientación de la elastina y en las fibras de colágeno que provoca que la piel se descuelgue y que pierda su firmeza, y que aparezcan las arrugas
  • Intolerancia al sol, comúnmente conocida como alergia solar (rojeces, picazón, erupción solar)
  • Enfermedades de pigmentación (melasma del embarazo, manchas)
  • Desarrollo de cánceres de piel.

UVB: B como en «bronceado»

La radiación UVB constituye el 5% de la radiación ultravioleta que llega a la tierra. Tiene mucha energía y las nubes o el cristal pueden frenarla. Puede penetrar en la epidermis. Es la responsable del bronceado, pero también de las quemaduras (quemaduras del sol), de las reacciones alérgicas y de los cánceres de piel. Por lo tanto, es importante proteger la piel tanto de la radiación UVA como de la UVB.

Fuente: La Roche Posay Blog.

Qué es el Factor de Protección Solar o FPS?

 El FPS es un índice que nos indica el tiempo que podemos exponernos al sol sin riesgo de quemaduras. Cuanto más alto es el FPS, más alta es la protección de los rayos solares.

Cómo se calcula:

Para hacerlo un poco más sencillo vamos a decir que un FPS 30 es igual a 1/30 de los rayos ultravioleta que llegarán a la piel. Una persona que tarde 10 minutos en empezar a quemarse, al usar FPS 30, tardaría 30 veces ese tiempo, es decir 300 minutos o aproximadamente 5 horas, antes de tener que re-aplicar el protector solar. Pero ojo, esto sólo aplica para los rayos del sol.

Normalmente los fototipos de I a III empiezan a quemarse despues de 10 minutos de exposición y los de IV a VI entre los 25 y 30 minutos.

¿Cómo elegir un buen protector solar?

Además del FPS, también debemos fijarnos en qué tipo de protección nos ofrece el producto, o más bien, contra qué nos protege:

Cuáles son los mejores protectores solares. Portalclínic. Hospital CLÍNIC de Barcelona.

Esperamos que estos videos e información puedan ayudarte a saber qué tipo de protección es la que debes buscar en los protectores solares.

Pantalla, filtro, boqueador o protector solar?

Importante decir que:
*No es recomendable utilizar protección solar menor de 15FPS.
*Las combinaciones con repelentes no son seguras, ni efectivas.
*Es preferible usar protección solar con pantallas, óxido de zinc y dióxido de titanio, estos son componentes seguros.
*Evitar los productos que contengan dentro de sus componentes Avobenzona y Oxibenzona.

Las pantallas solares y los bloqueadores solares, para efecto, son lo mismo. Ambos reflejan los rayos del sol, UVB y UVA, impidiendo que penetren en la dermis.

Los filtros solares reflejan, absorben y esparcen los rayos ultravioleta A y B, son un compuesto de las cremas de protección solar y, por supuesto, de los bloqueadores o pantallas solares.

Texturas en los protectores solares.

Existen protectores solares diferentes para cada necesidad y tipo de piel, aquí te dejamos una lista con nuestras mejores recomendaciones para que hagas una buena compra.

Para esto, Farmacia SADA nos ha dado una muestra muy completa de las principales texturas que se pueden encontrar en el mercado. Haz click en el enlace para ver el post completo, está super interesante.

Faciales:

  1. Texturas fluidas: Son texturas ultraligeras que se absorben con gran facilidad en la piel. Ideales para pieles normales y mixtas.
  2. Texturas secas: Son las cremas o emulsiones que en el envase se indica que tienen una textura “dry”, con un acabado mate seco que las hace perfectas para pieles normales, mixtas y grasas.
  3. Texturas cremosas hidratantes: Son cremas pensadas para pieles más secas y deshidratadas, que le aportan luminosidad a la piel, están hechas en una base oleosa.
  4. Compactas: Son las cremas fotoprotectoras que además llevan color y te sirven para tapar imperfecciones como el maquillaje, dando un toque mate, uniforme y sin brillos. Son ideales para todo tipo de piel.
  5. Sticks: Las pieles más sensibles que presentan cicatrices o manchas en la cara necesitan especial atención y el stick es un formato de fotoprotector ideal para aplicar a nivel local.

Corporales:

  1. Gel crema: Se indican para todo tipo de piel, ya que se caracterizan por ser cremas hidratantes que se absorben rápidamente como los geles.
  2. Loción crema: Es la textura pensada para protección e hidratación corporal de las pieles sensibles.
  3. Gel fusión: Textura ultraligera con una protección invisible y fresca que se funde en la piel.
  4. Aceite hidratante: Son texturas aceitosas que dejan una agradable sensación con un tacto sedoso y seco.
  5. Spray transparente: Son las cremas en formato spray más líquidas y transparentes que se absorben con mucha facilidad y se aplica en cualquier dirección, dejando un acabado homogéneo en todo tipo de pieles.

Fuente: Farmacia SADA

Cómo y cuándo aplicar el protector solar:

Durante todo el día y aunque no salgamos de casa es importante aplicar protección contra los rayos UVB y UVA, pues estos rayos no sólo están presentes en el sol como ya lo hemos mencionado antes.
En los días nublados, lluviosos, incluso cuando no veamos el sol, hay que aplicarse protector solar.
Para estar en casa o trabajar en nuestra oficina, hay que aplicarse protector solar… Y así lo seguimos repitiendo, hay que aplicarse protector solar.

Las radiaciones están en la luz azul, es decir, en el celular, computador, del televisor, incluso en las luces blancas de nuestra casa. Es real y le pueden causar mucho daño a nuestra piel.

Cuándo, en la mañana después de hacer tu rutina de limpieza, entonces:
– Limpiar
– Hidratar
– Proteger

Durante el día cada 3 o 4 horas dependiendo de tu tipo de piel y el FPS que estés usando.

Cómo, la cantidad suficiente y necesaria para cubrir las partes expuestas de tu cuerpo en el día a día, manos, brazos, cuello y escote, y por supuesto, el rostro, con movimientos circulares ascendentes hasta que se absorba por completo. Aproximadamente una cucharita de té para cara y cuello.

Durante exposiciones prolongadas al sol, se debe aplicar cada dos o tres horas, (2 a 3 hrs). Y en todas las partes del cuerpo que estén expuestas, sobre todo si vamos a broncearnos.

Tips de aplicación para protectores solares Faciales:

Después de hacer tu rutina de limpieza diaria y aplicar tu hidratante, es tiempo de poner la protección solar.

Deja que tu crema o gel hidratante seque por completo, es decir, espera entre dos y tres minutos a que la piel la haya absorbido.
Aplica una cantidad del tamaño de la primera falange de tu dedo corazón (donde está tu uña) y espárcelo de manera uniforme por todo el rostro, con movimientos circulares ascendentes hasta que seque. Espera nuevamente unos de minutos antes de empezar a maquillarte. (De 10 a 15 min.)

Re- aplicar el protector solar durante el día se ve como algo complicado, pero no lo es. Actualmente existen en el mercado muchos productos que están diseñados para facilitar esta tarea, encontramos protectores solares en polvo, compactos, con color y con texturas muy ligeras. Pero si la idea es no gastar de más te dejamos unos tips que pueden ayudar:

  1. Limpia tu cara con agua micelar o pañitos húmedos para remover los excesos de maquillaje, sudor y polución acumulados en la piel. Aplica tu hidratante favorito y nuevamente el bloqueador.
  2. No utilices mucho maquillaje cuando vas a estar expuesta al sol por largo rato o más bien trata de no usarlo, de esta forma será mucho más fácil re aplicar, pero también permitirás que el protector solar haga mejor su trabajo.
  3. Sí el protector solar que usas es de textura seca, como el mío, es probable que algunas veces se seque antes de haber terminado de extenderlo, si esto te pasa puedes usar unas gotas o toquesitos de hidratante para terminar de esparcir.

Preparamos este post super completo con toda la información relevante que pudimos recolectar.

Esperamos que hayan tenido una buena experiencia al leer nuestro artículo.

Escriban sus dudas en los comentarios y Sígannos en la redes sociales.

Categorías: Skin care

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *